top
logo
blank blank blank


BARÓMETRO DE FORTIN



Descripción y Adquisición:

Barómetro tipo Fortín.
Nº de inventario: 31
Lleva inscrito el nº: 1564
Adquirido por el Instituto antes de 1861. Adquirido por 2ª vez en 1878, 1881.

El barómetro de Fortin, cuyo tubo va envuelto en otro metálico, con dos ranuras opuestas en la parte superior para observar la extremidad de la columna. Además, la cubeta, de vidrio, tiene el fondo de gamuza flexible para que pueda subir o bajar haciendo girar un tornillo, y va envuelta en un cilindro metálico que sólo deja al descubierto la parte correspondiente al vidrio. En el disco, también metálico, que tapa la cubeta, hay una punta de marfil cuyo extremo corresponde al cero de la escala trazada en el tubo de acero.

Se adquirió en Londres para el Observatorio Meteorológico. Memorias 1861.

Utilidad y Aplicación:


Barómetro de cubeta con fondo movible. Es un instrumento portátil . Se puede invertir el barómetro sin riesgo a que entre ninguna burbuja de aire en la cámara barométrica. Se puede instalar en un trípode con la cual se mantiene vertical, se puede colgar también.
E. Lozano. Pag.280, 281
Max Kohl. Catálogo. 1905. Pag. 180

Fabricado por F. Dutrou, París (Francia). El barómetro de Fortin debe su nombre a la cisterna de mercurio de volumen regulable, ideada por Jean Nicolas Fortin (1750-1831). Esto aumenta la precisión de la medida y facilita el transporte, pues se puede llenar completamente el tubo de mercurio.

(Rodrigo Sanjurjo: Elementos de Física Experimental. 1892. Fig. 72. Pag. 165)

 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.