top
logo
blank blank blank


HISTORIA DEL GABINETE DE HISTORIA NATURAL - Excursiones y cursillos de Enología
Indice del artículo
HISTORIA DEL GABINETE DE HISTORIA NATURAL
Las Donaciones
Excursiones y cursillos de Enología
El famoso y desconocido Herbario del Instituto Padre Luis Coloma
Colección del Material Didáctico del Gabinete de Historia Natural
Todas las páginas
EXCURSIONES Y CURSILLOS DE ENOLOGÍA

  • EXCURSION A LA GRANJA INSTITUTO AGRICOLA (1907-1908)
Esta excursión fue dirigida por el catedrático de agricultura, el Sr. D. Diego Jordano e Icardo. Su objetivo fue familiarizar a los alumnos en el conocimiento del mecanismo de la maquinaria agrícola ya que dicho establecimiento, dirigido por Eduardo Noriega, se encontraba perfectamente surtido. Otro propósito fue enseñar las faenas de los diferentes cultivos, las aplicaciones de los abonos y demás cuestiones relacionadas con la materia.
  • EXCURSIONES NATURALES DEL AÑO 1907-1908
D. Enrique Pons e Irureta efectuó numerosas excursiones a diferentes sitios del término y fuera de él, su fin fue explicar a sus discípulos cuanto se refiere a la flora y fauna de los sitios visitados y de paso recoger abundantes ejemplares de los tres reinos de la naturaleza . En el gabinete hicieron una colección de insectos de 100 especies como recuerdo de dichas excursiones.

  • EXCURSIONES DE LOS AÑOS 1910-17. SALIDAS AL CAMPO
El profesor que las dirigía se llamaba Vicente Martínez Gámez, entre los año de 1910-15, se hacen estas cuatro excursiones:
- Puerto Real donde visitan las canteras
- Estación sericícola
- La Granja escuela
- Las dunas del Guadalete
De esta experiencia se hicieron Memorias como el folleto titulado “Recuerdo de unas excursiones botánicas…”, publicado por Litografía jerezana que contiene, además de un grabado, una reseña de las especies recogidas. Han quedado como testimonio de la flora existente en el ámbito de Jerez a principios del siglo XX.

Las excursiones se dirigieron al ámbito de Jerez y no se distancian de la ciudad más de 15 Kilómetros. El grupo lo componen unos doce alumnos de los que se conservan sus nombres y el profesor expresa su satisfacción y recomienda actuaciones como esta, pues con pocos gastos los alumnos adquieren grandes conocimientos. El objetivo no fue buscar especies nuevas sino conseguir que los alumnos aprendiesen y que, sobre todo, que estimularan su afición a la Botánica.
La fecha elegida fue la primera quincena de Abril para poder estudiar todas las partes de las plantas. También se estudiaron minerales como el yeso espejuelo de la Sierra de San Cristóbal o los cuarzos del Cerro Frutos y zonas inmediatas: cristales de roca, cuarzos lechosos, ahumados y el Jacinto de Compostela (mucho de estos ejemplares se conservan en nuestra colección).
La actividad más valorada fue la búsqueda de Orquídeas por la carretera de Jerez al Puerto, por el lugar de Las Cruces. También buscaron en las fuentes de los albarizones y por la Cartuja. En los Garciagos y en la Torre Melgarejo estudiaron la Ophrys lutea. Y en la Sierra de San Cristóbal encontraron la Ophrys fusca.
En la zona de la Alcubilla (“más allá de las agujas al lado de la vía férrea”) se encontró la Serapias longipetala Poll.
En los llanos de Caulina y en sus campos limítrofes comprobaron la existencia del Chamaerón humilis L., que ofrecían racimos florales.
En el Parque del Tempul también identificaron plantas, así como en las playas de SanTelmo se recogió el ranúnculo.
Los árboles de las carreteras y de los caminos, también los de los parques y paseos de Jerez, fueron clasificados.
Así quedó reflejado en las Memorias: “Las excursiones escolares llevadas a cabo durante le mes de Abril por el Catedrático de Hª Natural D. Vicente Martínez Gámez en compañía de los alumnos oficiales del 6º curso han sido verdaderamente provechosas y fructíferas. De modo especial se dedicaron a la búsqueda y recolección de orquídeas para amentar la colección ya numerosa de excursiones anteriores. Las especies más notables y curiosas encontradas este año son las siguientes: Ophrys tenthredinifera; Ophrys apifera,( muy rara en estos contornos); Ophrys scolapa, Ophrys arachnites; Orchispapilonacea; Orchis paten; Orchis mascula; Orchhis simia, (especie notabilísima); Serapoas cardigera; Serapias longipetala;Serapias ocultata; Serapias lingua. Aunque no pertenecientes a las orquídeas también merece consignarse el hallazgo de la Fritillaria hispanica liliácea particular de esta región sub occidental.” ( Memoria s del curso 1910 – 1911. Pag. 12).

  • EXCURSIÓN DE LOS ALUMNOS DE 6º CURSO A SANLUCAR DE BARRAMEDA 1922-1923
Su objetivo era conocer la Colonia Agrícola de Monte Algaida, situada en su término municipal. Al frente de ella iba el señor Director, D. Isidoro Fernandez de Uribe y el de Agricultura D.Gonzalo Fructuoso Tristancho, quienes acompañados del culto Ingeniero Director de la Colonia, dieron explicaciones sobre el terreno, de la labor social ejecutada por el estado con la creación de esta clase de colonias y del curioso procedimiento de cultivo llamado de los navazos, que emplean los colonos de La Algaida, para obtener de aquellos terrenos completamente arenoso, y al parecer estériles, la vegetación esplendida y exuberante que se ofrecía a la vista de todos. Memoria del curso 1922-1923 pgn13-14.

  • EXCURSIÓN DE 5º Y 6º DE BACHILLERATO AL PUERTO DE SANTA MARÍA Y PUERTO REAL 1924-25
En el P. de Santa María, visitaron la estación sericícola, Dunas del Guadalete para ver como se contenían las arenas. Y la bodega Xerez champagne de Don Ramón Jiménez González.
En Puerto Real, se visito sus celebres canteras, cuyos frondosos pinares, proporcionaban unos panoramas deliciosos y vegetación exuberante. (Memoria de 1924-1925).

  • CURSOS DE ENOLOGÍA
En 1920-1921, se comienza una nueva labor, la explicación de un cursillo de Enología técnico- práctica de la mano del profesor, D. Francisco Germán y Alsina. La importancia y necesidad de estos estudios para la región fue puesto de manifiesto con el hecho de que hubo que ampliar el número de alumnos admisibles, pues el solo anuncio de apertura de matrícula, acudieron con exceso a inscribirse muchas personas dedicadas al negocio del vino, algunas de fuera de la localidad, que tenían que hacer un viaje para la asistencia a las clases. El fruto que se saco de estas enseñanzas y el entusiasmo que despertó en los alumnos el hermoso y desinteresado trabajo de D. Francisco German y Alsina fue puesto de relieve con el homenaje que le hicieron al final del curso. Al principio del próximo Enero serán reanudadas tan útiles explicaciones. Se repitieron estos cursillos en los años posteriores.


 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.