top
logo
blank blank blank


HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA - LA FABRICACIÓN DE APARATOS
Indice del artículo
HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
UNA ASIGNATURA NUEVA: LA FÍSICA Y QUÍMICA
EL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
LA FABRICACIÓN DE APARATOS
CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ALUMNOS
LOS LIBROS DE TEXTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Todas las páginas

4. La fabricación de aparatos

Entre otras muchas causas la Revolución Industrial europea se produjo porque en el siglo XIX mientras la Ciencia avanzaba, en paralelo se desarrolló la Tecnología y se pudieron poner en práctica los avances científicos. Aplicando esta idea a nuestro trabajo, la Ciencia la representan los catedráticos, los libros de texto y los programas. Mientras que la Tecnología, aplicada a la Didáctica de las Ciencias, la representan empresas fabricantes de aparatos, diseñados por los científicos, en tamaño reducido para hacer posible su aplicación en las clases. Incluso podemos hablar de juguetes instructivos o pequeñas maquetas en las que algunas empresas europeas se especializaron y ofertaron su producción a centros educativos de Francia, España, Italia, Inglaterra, Portugal y también a las naciones americanas.
Además muchos avances técnicos tuvieron una gran aliada para su difusión en la literatura juvenil durante esta época (1850 1890 aproximadamente), nos referimos a las novelas de Julio Verne pues el autor desde una óptica puramente científica, no de ciencia ficción, supo aplicar en un gran número de aparatos que sus personajes utilizan aplicándolos en sus difíciles aventuras. Su fértil imaginación tuvo como punto de partida el estudio, la observación y la imaginación combinadas con la curiosidad y con un trabajo tenaz e infatigable. La lectura de 20.000 leguas de viaje submarino o del Viaje al centro de la tierra constituyen un complemento extraordinario para la comprensión de muchos aparatos presentes en los Gabinetes de Física de los Institutos, sobre todo las Bobinas de Ruhmkorff o las botellas de Leyden.

La mayoría de este instrumental procede de casas suministradoras muy notables que mantenían relaciones comerciales internacionales.
En el Instituto se conservaron cuidadosamente los catálogos que proporcionaban para la venta a distancia y que nos han servido para identificar y conocer muchos de los aparatos. Mediante estos catálogos los profesores iban adquiriendo ordenadamente, cada año, nuevos aparatos; al recibirlos, señalaban en él, con un número o una cruz, el grabado que representa el instrumento adquirido.

- Las empresas donde fueron adquiridos los materiales del Gabinete fueron:
  • Max Kohl (Chemnitz, Alemania),
  • Les Fils D’Emile Deyrolle (París, Francia),
  • J.Salleron du Jardin, (París, Francia),
  • Fra. Watking. London.
  • Negretti and Zambra
  • Pixii. París
  • H. Barrow. Londres.
  • Sociedad enológica del Penedés
  • Jodrá Estevez. Madrid
  • Esteva Marata . Barcelona

Algunas referencias de los fabricantes

A.- Max Kohl, Chemnitz:
Muchos de los aparatos del instituto llevan grabada la siguiente inscripción: Max Kohl, Chemnitz. Se refiere a la empresa que los fabricó y atendió las peticiones del Instituto.
La empresa era utilizada por científicos de toda Europa y esto les permitia ir perfeccionando los aparatos y fabricando cada vez más modelos. Vendía al mundo entero y sus talleres en 1900 alcanzaban más de 6.500 metros cuadrados. (Max Kohl. Catálogo: Appareils de Physique. nº 22, abril de 1905).
Su representante en España era Teresa Quesada, viuda de Aramburu con dirección en calle Príncipe 12, Madrid.
Empresa muy destacada que recibió todo tipo de condecoraciones en las exposiciones de su época: en el año 1893 le conceden dos distinciones en Chicago; en 1897 consigue medalla de oro en Leipzig ; en 1900, medalla de oro en la Exposición Universal de París; en 1903, diploma y medalla de oro en Aussig y en 1904 medalla de oro en Atenas .
Los pedidos se hacían directamente a Max Kohl. Todos los gastos de embalaje y de transporte corrían a cargo del comprador, pero la empresa tenía acuerdos con transportistas y agentes de aduana para que facilitaran las adquisiciones. Se pagaba través del Banco de España por medio de transferencias.
Instaladores para laboratorios de Física asesoraban a los profesores encargados y les hacían proyectos de laboratorios pensados y estudiados previamente. Para las ciudades pequeñas, ofrecían la instalación de una central eléctrica para que se pudieran construir laboratorios en las escuelas rurales. Fabricaron los aparatos que marcaba la ley, y aunque se los imitaban empresas poco escrupulosas, los suyos eran los mejores porque estaban hechos con “muchos cuidados”, según dicen los catálogos.
Trabajaron para liceos, colegios, escuelas profesionales, Universidades, Escuelas industriales, Escuelas de Veterinaria y de Ingenieros de Montes.
Sirvieron a los colegios, liceos, laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura suizos. Trabajaron para liceos rusos y americanos. Para las regiones de Galicia, Bohemia, Luxemburgo, Moravia, Bélgica, Finlandia, Italia, Holanda, Austria y Alemania.
(Max Kohl. Catálogo: Appareils de Physique. nº 22, abril de 1905).

B.- Les fils d´ Emil Deyrolle
Esta empresa fue proveedora del gabinete de Física en tiempos más recientes, primer tercio del siglo XX.
La casa había sido fundada en 1831. Instalada en París y especializada en la construcción de materiales de laboratorios de Ciencia y de Industria. Atendía peticiones del mundo entero. Los pedidos podían hacerse en francés, inglés, español o portugués, lo que nos demuestra el amplio mercado que abarcaban.
Ofrecían todo tipo de aparatos y demostraciones. Editaban catálogos de Física, de Instrumentos de Historia Natural, de Anatomía humana y comparada, de Zoología, también catálogos de proyectores, de Mineralogía, Geología y Tecnología.
(Les fils d´ Emil Deyrolle: Material de Laboratoire. París 1930. Rue du Bac. 820 figuras)

C.- J. SalleronBomba aspirante-impelente
Jules Salleron (1829-1897) creó una sociedad especializada en la construcción de instrumentos de precisión en París (Rue du pont Lodi, 1) en 1855. Inventó su primer alambique, el acetímetro, y su famoso ebullómetro, aún utilizado en nuestros días.
En octubre de 1860, la sociedad se trasladó al barrio de Marais (rue Pavée, 24) en donde permaneció durante más de un siglo. Casualmente esta última dirección había sido, en 1658, la residencia del presidente del Parlamento de París, G. de Lamoignon. En la actualidad aloja la Biblioteca Histórica de la ciudad de París.
El catálogo, utilizado en el Instituto contiene un gran número de grabados de aparatos, que los profesores señalan con una cruz una vez adquiridos. Es un catálogo – Guía que va indicando y explicando todas las experiencias necesarias para el desarrollo de las clases. Muchos libros de texto utilizan sus grabados y su contenido como fuente información.
(J. Salleron : Notice sur les instruments de précision construits , constructeur d´instruments de précision apliqués aux arts, aux sciencies et a l´industrie. Troisieme et quatrieme parties: Pensanteur, Hudrostátique, Calorique, Mecanique. París 24, Rue Pavée au Marais. 1864)



D.- Laboratoires Dujardin – Salleron
Hacia 1880, Jules Dujardin (1857-1947) se incorpora a la sociedad de J.Salleron
Autor de numerosas reseñas e investigaciones, toma la sucesión de la empresa en 1889 y asocia su nombre al de Salleron para constituir la nueva sociedad “Établissements Dujardin-Salleron”. Dedicada sobre todo a la fabricación de aerómetros, densímetros y material para laboratorios de vino. Tres generaciones de Dujardin se suceden hasta 1987.
El laboratorio de Química se sirvió de esta empresa para la compra de los areómetros, densímetros, ebullómetros que se han conservado en el Instituto y están presente en la exposición permanente.

E.- Negretti y ZambraGrabado. Casa Negretti
Empresa especializada en aparatos de óptica, instrumentos de Física, de aparatos de fotografía e intrumentos meteorológicos. Establecida en Londres desde antes de 1850. El Gabinete de Física adquirió en Londres aparatos de meteorología y se conserva un buen catálogo de 1869.

F.-Pixii et fils. París
De este fabricante procede de la actual colección el Dilatómetro

G.- Fra. Watkins. London.
La mejor máquina de hacer el vacío del laboratorio lleva esta firma que no hemos podido localizar. Sólo podemos decir que Fra. Watkins es el creador de un telescopio solar en el s. XVIII.

Máquina neumática
H.- Esteva Marata
Es la empresa plenamente española en la que se comienzan a adquirir aparatos ya en el siglo XX. Estaba establecida en Barcelona, en la Ronda de la Universidad. Especializada en trasmisores y receptores de todas las potencias y sistemas para telegrafía y telefonía sin hilo, diapositivas y aparatos de proyección. Llegó a ser la Casa proveedora del Ministerio de Instrucción Pública de la Mancomunidad de Cataluña, de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona así como de los Institutos, Escuelas Normales, Escuelas especiales y principales comunidades religiosas del resto de España.
Producía material pedagógico y alquilaba materiales para conferencias con proyecciones. Era concesionario exclusivo para “Material Montessori” en España y Portugal.
En esta empresa adquirió el Instituto el material audiovisual para las clases: proyectores, las primeras diapositivas de Historia del Arte, de Historia Natural.

I.- Sociedad Enológica de Penadés
Ofrecía material para laboratorios enológicos junto con la nomenclatura por orden alfabético de los aparatos de precisión y utensilios auxiliares usados en los análisis de Vinos, Mostos, Mistelas, Alcoholes, Tártaros y Vinagres. En general son aparatos de Química enológica adaptados a los ejercicios de análisis de vinos.
Esta sociedad, a través de su Sucursal en Jerez y a partir de su catálogo, sirvió al Laboratorio de Química del Instituto todo el material necesario para su funcionamiento: pipetas, buretas, sifones, vasos de Wolf...
(Isidro Campllonch y Romeo: Sociedad Enológica del Penadés S.A. SEPSA. Aparatos de Química Enológica. Villafranca de Penedés. Rambla de San Francisco 15. Sucursales en Reus, Arrabal alto de Jesús, 29, Jerez de la Frontera, Bodegas 18 y en Criptana, Marqués de Mudela 4.)

J.- Jodrá Estevez S.A.
Productos químicos. Aparatos diversos para análisis. Príncipe 7. Madrid. Catálogo. Nº 60.

K.- Sogeresa.
Material pedagógico. Madrid. S. XX. Especializada en aparatos de Precisión. Balanza. Densímetros.

L.- Cultura pedagógica. Madrid. Del s. XX.


5. Las compras de aparatos según las Memorias del Instituto

1862 : Se realizaron muchas compras
1874–1875: Se adquirieron 30 máquinas. Entre ellas, una máquina neumática, termómetros, barómetros , una poderosa bobina Ruhmkorf y un microscopio binocular de Nachet
1879–1880. El ministerio permite los derechos académicos se inviertan en material científico. Se hicieron muchas compras. Magnífica bobina Ruhmkorf, procedente de los talleres del inventor. Todo lo comprado este año fue fabricado expresamente para el Instituto
1882–1883. De los talleres de Ruhmkorf una máquina de Atwood, una máquina eléctrica de Carré, manipuladores y receptores de Breguet y Morse.
Se emplea mucho tiempo en la fabricación de las máquinas. Están esperando que terminen el Barómetro magistral.
1883–1884. Microscopio solar. El Barómetro Fortín magistral de Torres, construido expresamente por el Instituto.
1885–1886. Se adquieren más de 200 aparatos. Los patronos se han quedado con parte del Gabinete.
1904– 1905 Nuevos ingresos para la aplicación de las nuevas leyes permiten la renovación de los aparatos. 3. 500 pesetas cuyo ingreso se hizo en dos años.
(Relación de aparatos del instituto, según años de compra. Inventarios de Física y de Química de los años 1861, 1877, 1878).

La mayoría de los objetos se compraron antes de 1850. Ponen 1861 porque es la fecha del inventario del que se ha tomado. De estos primeros no se recogió su precio en las memorias.
Hay otro inventario en 1877 donde se repiten la mayoría de 1861 incluido en el de 1861 y otro de 1878



 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.