top
logo
blank blank blank


HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA - CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ALUMNOS
Indice del artículo
HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
UNA ASIGNATURA NUEVA: LA FÍSICA Y QUÍMICA
EL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
LA FABRICACIÓN DE APARATOS
CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ALUMNOS
LOS LIBROS DE TEXTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Todas las páginas

CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ALUMNOS

1. Catedráticos y profesores

Desde la fundación del Instituto en 1838 estuvieron al frente de la asignatura de Física una serie de profesores, catedráticos de Física, que relacionamos a continuación destacando lo más significativo de cada uno. Nuestra relación la interrumpimos en 1950 cuando calculamos que dejaron de utilizarse los aparatos del gabinete. Son los siguientes:De Física. Venancio González y Juan Chavarri

- Juan Chavarri. Ejerce en el instituto desde 1838 hasta 1845. Se trasladó con destino a la Universidad de Madrid, donde fue catedrático de Física y decano de la Facultad de Ciencias. En el Museo de Historia Natural de Madrid fue director en la Sección de Mineralogía desde 1854 hasta 1877, fecha de su muerte. Autor de un libro de texto de Física junto con Venancio González Valledor, publicado en 1856. De 478 páginas, de las que 300 son de Física, y con cuatro desplegables con grabados al final. Los dos eran catedráticos de la Universidad Central.

- Fernando Sánchez y Rivera. Desde 1845 hasta 1848. Cesó por renuncia.

- Antonio Suárez. De 1848 hasta 1850. Se marcha al Instituto de Valencia.

- Gonzalo Quintero y Rodríguez. Desde 1850 hasta 1861. Fue secretario del Instituto en la década de 1850 a 1860. Se va por traslado al Instituto de Noviciado de Madrid (Instituto Lope de Vega) en 1861. También fue vocal de la Junta de Agricultura y vocal de la comisión organizadora de la Exposición de la Sociedad Económica Jerezana de 1858. Fue gran admirador de la Fotografía y con varias fotografías. De él sabemos que era socio de la Sociedad Económica Jerezana desde el 10 de Febrero de 1853. (Caballero Ragel, Jesús: Exposiciones y artistas en el Jerez del siglo XIX: las exposiciones de la sociedad económica jerezana en www.cehj.org)
Queda su recuerdo en el instituto porque hizo una donación consistente en una colección de rocas al gabinete de Historia Natural que en aquellos momentos estaba en la plenitud de su formación.

- Bonifacio Velasco y Pano. Catedrático desde 1861 hasta 1863. Se marcha como catedrático a la Facultad de Farmacia de Granada.

- Esteban González de Arce. Desde 1861 hasta 1896. Cesó por fallecimiento. Desempeñó un importante papel en la conservación y renovación del Gabinete de Física y del Laboratorio de Química.

- Sebastián Carrasco Gil. Sólo estuvo un curso, 1896–1897.

- Enrique Iglesias Ejarque. Pasó al Instituto de Jaén en 1902.

- José Miró Mateos es profesor en 1904.

- Arturo Beleña y Porto. Desde 1904 hasta 1905. Pasó, por traslado, al Instituto de Jaén.

- Julio Monzón González. Desde 1905 hasta 1914. Pasó al Instituto de Sevilla. Autor del libro de texto vigente en sus clases donde se muestra seguidor de ideas de la Institución Libre de Enseñanza en la Metodología.

- Vicente Martínez Gámez. Aunque catedrático de Ciencias Naturales fue profesor de Física en 1916–1917.Lo tratamos en el Gabinete de Historia Natural.

- Eduardo García Rodeja (1916–1920). Cesó por traslado al Instituto de Málaga, donde sería el profesor de Severo Ochoa. Por una carta del premio Nóbel a su profesor podemos hacernos idea de cómo ejercía su profesión:
“¿Qué valor pueden tener los conocimientos que usted me transmitió? Incalculable, y añada usted a ello el estímulo de su entusiasmo que tan fascinadora y atractiva hizo para mí la Química…”. “Sabe usted muy bien cuán pocos son los maestros capaces no sólo de enseñar bien, sino, y esto vale quizá más, de hacerlo con tal entusiasmo, dedicación y ejemplaridad que excitan la imaginación y el interés de sus alumnos, hasta el punto de convertir sus estudios y trabajos en un verdadero placer…” “Que tenga usted muchos años para seguir haciendo a otros jóvenes el bien que a mí me hizo” Pag.472, 473. Eduardo García Rodeja: Severo Ochoa, Premio Nobel. Ministerio de Educación y Ciencia. Prontuario del profesor. Cátedra 1960 - 1961.

- Alberto Espinosa Jiménez (1917–1931). Cesó por jubilación. Este profesor tuvo la oportunidad de dirigir a los alumnos en las primeras excursiones de Física que se hicieron en el Instituto. Visitaron el Hospital de la Marina de San Carlos y al Observatorio Astronómico, donde estudiaron la telegrafía sin hilos, los sismógrafos y la sala de observaciones del cielo. Para esta excursión el Estado libró mil pesetas ( Memorias del curso 1921 – 1922).
En el curso 1924–25 con las 3.700 pesetas que libró el Estado para excursiones fue este profesor con sus alumnos de 5º y 6º a la Estación sericícola del Puerto de Santa María y a la Fábrica de envases de hojalata y de cromolitografía también del el Puerto de Santa María. Lo destacamos aquí por lo novedosas que resultan estas actividades dentro de la asignatura. A las demostraciones que se hacían en la cátedra a partir de estas fechas se hará común la salida del centro para comprobar en la realidad la aplicación de los principios de la Física.

- Francisco Germá y Alsina. Profesor auxiliar de Ciencias para Física y Química y para Historia natural y Agricultura. Desde 1915 hasta 1931.Ingeniero Industrial. Fue alcalde de 1931 a 1933 y en 1936.Organizó y dio dos cursos de Enología en 1921 y 1922 que tuvieron un gran éxito no solo entre los alumnos sino también entre la población de la provincia que se trasladó hasta Jerez para seguir estas enseñanzas tan novedosas y prácticas para Jerez. Las Memorias del Instituto de estos años valoran mucho esta actividad que gratuitamente llevó a cabo el Instituto y Don Francisco Germá y Alsina.

- Ángel Luelmo Alonso. Catedrático desde 1940. Fue director e interventor del Instituto. También fue director más tarde del “Padre Isla” de León hasta 1960.

- Marceliano Rafael Pardo Casa. Catedrático desde 1954 y director del Instituto.


2. Alumnos del Instituto que han destacado en estas materias

En estas aulas se formaron hombres llamados a escribir páginas gloriosas en la Historia de la ciencia española como son:

- Manuel Lora Tamayo
Nació en Jerez de la Frontera en 1904. Falleció en Madrid en 2002.Lora Tamayo y Severo Ochoa
“Tengo presentes los gabinetes de Física, muy completos para experiencias de cátedra o los de Historia Natural, en los que aprendímos una anatomia no superada después. Por allí desfilaron, oficiales o colegiados, entre otros que recuerde el geómetra Pedro Pineda, del que años más tarde fui colega en la Facultad de Ciencias de Madrid, el ingeniero de caminos y profesor de la Escuela Pedro Manuel González Quijano, mi vecino de sillón en la Real Academia de Ciencias el ingeniero Eduardo Ángulo, cofundador de la Empresa Nacional Calvo Sotelo de lubricantes, de la que fue director general y presidente, el jesuita Joaquín Peñuela, especialista en lenguas semíticas”. Manuel Lora Tamayo: ABC. Tribuna Abierta. 10 –7–1988
Admiró siempre el Instituto de Jerez, donde estudió, y tuvo un gran respeto por sus profesores; así lo decía y expresaba en sus conferencias y artículos.
Doctor en Ciencias Químicas (1930) y en Farmacia (1933). Como pensionado de la Junta para Ampliación de Estudios trabajó en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Medicina de Estrasburgo.
En mayo de 1933 obtuvo la cátedra de Química Orgánica, que desempeñó sucesivamente en Cádiz (1933), Sevilla (1935) y Madrid (1942). Ocupó el puesto de Vicerrector en las Universidades de Sevilla (1942) y de Madrid (1945).
Tras su traslado a Madrid, incrementó su colaboración con el CSIC en los campos de la química orgánica y la documentación científica.
En la década de los 50 tuvo responsabilidades en las principales instituciones españolas dedicadas a la investigación: Vocal de la Junta de Energía Nuclear (1951), y Presidente de la recién creada Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (1958); estuvo al frente del Ministerio de Educación.(1962-68).
Posteriormente, ocupó diversos puestos en instituciones científicas: Presidente efectivo del CSIC (1967-1971), del Instituto de España (1972-1978) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1970-1985). Fue miembro del Consejo del Reino (1972), institución de la que llegó a ocupar su Vicepresidencia (1974), y Procurador en Cortes entre 1962 y 1975.
Es autor de un elevado número de publicaciones científicas. Estaba en posesión de las principales condecoraciones españolas y de varias extranjeras (Gran Cruz de Instrucción Pública de Portugal, del Mérito Civil de Alemania, de San Gregorio del Vaticano y la de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia). Era miembro de más de veinte corporaciones académicas entre las que destacan: la de Ciencias de Heilderberg, la Nacional de Medicina de París, las Academias Nacionales de Ciencias de Italia y Holanda y la Pontificia Academia de las Ciencias. Era doctor honoris causa por la Universidad de París (1961), la UNED y el Instituto Químico de Sarriá.
Antonio Castilla (Gentileza de D. José Luis Jiménez)
- Antonio Castilla López (1886 – 1965). Ingeniero industrial. Técnico en telegrafía sin hilos. Radiotelegrafista. Pionero de la radiodifusión. Trabajó en los Estados Unidos en los laboratorios del físico De Forest. En Estados Unidos obtiene el título de Ingeniero en Radioelectricidad. Fabricante de equipos transmisores receptores de radio.

- Juan Comba García, fotógrafo. Nació en Jerez de la Frontera en 1852. Estudió en la Escuela Superior de pintura de San Fernando. Amigo de Eduardo Rosales quien lo introdujo en la Ilustración Española y Americana en 1872. Fue el más brillante y celebrado ilustrador de la prensa gráfica ESPAÑOLA. Desde 1880 comenzó a realizar fotografías como soporte y auxilio de sus ilustraciones. Con una máquina adquirida en Alemania hizo pruebas sobre madera de boj
Comba fue el primer reportero gráfico y el más fiel cronista gráfico de la Restauración. Murió en Madrid en 1924. (López Mondéjar, Publio: Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX. Lunwerg Editores. Madrid, 1874).

- Pedro Pineda Gutiérrez, (1891-1983). Nació en el Puerto de Santa María, el 2 de diciembre de 1891. Ingreso en 1901, Examen de Estado el 16 Jun 1908. Geómetra, catedrático de la Facultad de Ciencias de Madrid.
Estudió ingeniería. Doctor en Ciencias Exactas. Catedrático de Geometría Diferencial y de Geometría y Trigonometría de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y, anteriormente por oposición, de Geometría Descriptiva de la de Zaragoza. Autor de interesantes trabajos y publicaciones sobre diferentes puntos de la matemática, uno de ellos titulado "Estudio de la Colineación compleja en el plano y representación real de la misma", premiada por la Academia en el concurso ordinario de 1924.

Pedro Miguel González Quijano- Pedro Miguel González Quijano,
1870 - 1958 ingeniero de caminos y profesor de la escuela de Ingeniero de Caminos. Académico de la Real Academia de Ciencias. Pantano de Guadalcacín. Pedro Miguel González Quijano y Díaz Quijano: Eminente ingeniero y matemático, nació en Jerez en 1870 y murió en Madrid en 1958. Entre sus proyectos se encuentra la dirección de obras del pantano de Guadalcacín, que recibió el Premio a la Construcción en 1919. Son también muy valorados los sifones realizados en la Junta de los Ríos.
Inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.- Profesor de Hidráulica y de Hidrología en la Escuela del mismo Cuerpo.- Ex Director del Pantano de Guadalcacín.- Delegado de España en la World Power Conference.- Corresponsal que fue de esta Academia, de la Academia de Ciencias de Zaragoza y del Instituto de Coimbra.- Autor de las obras "El problema del agua", "Hidrológica general agrícola", "Política hidráulica" y "Repoblación forestal" y de otros trabajos científicos, alguno favora-blemente informado por esta Academia.- Presidente de la Sección de Exactas.

- Eduardo Angulo, cofundador de la empresa nacional Calvo Sotelo de lubricantes. Director general y presidente. Autor de numerosos estudios de su especialidad.

- José Demaría Vázquez: Fotógrafo y empresario de cine, fue considerado como uno de los grandes de la fotografía española hasta su muerte en Madrid en 1975. El homenajeado fue también un destacado empresario y propietario de una de las cadenas cinematográficas más importantes hasta su muerte.



 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.