top
logo
blank blank blank


HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA - LOS LIBROS DE TEXTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Indice del artículo
HISTORIA DEL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
UNA ASIGNATURA NUEVA: LA FÍSICA Y QUÍMICA
EL GABINETE DE FÍSICA Y QUÍMICA
LA FABRICACIÓN DE APARATOS
CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ALUMNOS
LOS LIBROS DE TEXTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Todas las páginas

LOS LIBROS DE TEXTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

A partir del análisis de los libros de texto de Física del siglo XIX hemos obtenido estas conclusiones:

A) Estos libros de texto presentan una novedad de la que carecen los demás libros de texto de Bachillerato. Consiste en la utilización, como recurso didáctico, de numerosos grabados querepresentan aparatos y escenificaciones de experiencias. De este modo logran sustituir la falta de aparatos de un determinado tema por medio de ilustraciones que aparecen descrita pormenorizadamente y expresan también la forma de seguir la experiencia.
Como el grabado es de gran valor para el aprendizaje, en la presentación del libro no se olvidan de indicar el número de grabados que tiene. El texto se estima más si son numerosos y lógicamente se valora más. No sabemos si a partir de los libros de texto los fabricantes producían los aparatos o si son los fabricantes quiénes los fabrican antes y de este modo las pasan a formar parte de los programas.

B) Muchos libros son auténticos catálogos de las experiencias ordenadas por temas para desarrollar en clase.

C) Presentan así una doble finalidad. Por un lado es el libro que han de seguir los estudiantes. Por otro al profesor para preparar las experiencias que el programa de la asignatura exige.

D) Como los demás libros del bachillerato están hechos por catedráticos de Instituto normalmente para sus propios alumnos y quedan sólo en una difusión local, pero hay muchos libros que alcanzaron difusión nacional, sobre todo, los que se publican en Madrid o en las capitales de los distritos universitarios.

E) Los libros de Física son los que alcanzan mayor volumen entre los demás libros del Bachillerato.

F) De gran importancia, al menos para España, son los libros de texto de Francia que se convierten en el modelo de los libros españoles. De ellos surgió todo lo relacionado con estas materias: el gabinete, los aparatos, los grabados, las ideas didácticas. Encontramos en el texto que A. Ganot editó en 1872 decía: ”Yo describo, el estudiante absorbe”. Con pocas palabras da a entender todo cuanto se proponía en su obra".

Exponemos a continuación por orden cronológico de publicación la relación de libros de texto que hemos trabajado para la composición, comentarios e identificación de los aparatos que aparecen en el catálogo:
  • Ignacio de Lexarcegui (traductor del francés, revisor de la obra, autor de los grabados) de M. Julia-Fontenelle: Manual de Física divertida. Manual de Física o Nuevas recreaciones físicas. Zaragoza, imprenta de Polo y Monge, Hermanos. 1852
  • A. Ganot: Traité Elementaire de Phisique experimentale et appliquée y de meteorología. Publicada por el autor. En París en 1853. 2ª Edición.
  • Daguin, P.A.: Traité de Phisique Teorique et Experimentale. Ed. Dezobry, E. Magdeleine. París, 1861. 2ª Edición. Cuatro tomos
  • Manuel Fernández de Fígares: Manual de Física y Nociones de Química. Granada. Librería de los señores, viuda e hijos de Zamora. Cuarta edición. 1875
  • Bartolomé Feliú Pérez: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de química inorgánica. Valencia, imprenta de José Rus. 1876
  • Bernardo Rodríguez Largo: La Electricidad y sus principales aplicaciones. Madrid. Establecimiento tipográfico de G. Estrada. Dr. Fourquet, 7. Madrid 1881.
  • José Soler y Sánchez: Curso Elemental de Física. Estabecimiento tipográfico Vicente Botella. Alicante, 1886. Dedicado por el autor al catedrático del Instituto D. Esteban González de Arce. Con 585 grabados y una lámina en cromo
  • Rodrigo Sanjurjo: Elementos de Física Experimental. Madrid. Vda. de Hernando. C/ Arenal, 11. 1892
  • Marcolaín Sanjuán, R. Pedro: Elementos de Física Moderna Moderna. Zaragoza, 1900. Impresor Emilio Casañal
  • E. Lozano y Ponce de León: Elementos de Física General. Madrid. 1904
  • A. Ganot: Tratado Elemental de Física experimental y aplicada y nociones de meteorología y climatología, seguido de una colección de problemas con sus soluciones, con 1139 grabados intercalados en el texto. Decimocuarta edición española, revisada por Eugenio Guillart. Madrid. Librería editorial de Baillo – Bailliere e hijos. Madrid. Plaza de Sta. Ana 10. 1905
  • Julio Monzón González: Guía de la Enseñanza de la Física. Salamanca, Andrés Iglesias impresor, Rua García Barrado, 48. 1907.
  • Marcolaín Sanjuán, R.: Curso elemental de Física. Ilustrado con más de 1000 grabados de los mejores artistas y redactado con arreglo a los últimos puntos de vista científicos. Zaragoza,1900 Tipografía La Académica. 929 páginas.
  • Marcolaín Sanjuán: Química Moderna. Tipografía “ La Editorial”, Coso, 86. 1914

Algunos comentarios sobre los libros de texto más utilizados en este trabajo

- A. Ganot: Traité Elementaire de Phisique experimentale et appliquée y de meteorología. Con 431 grabados en madera. Para el uso de los Establecimientos de instrucción, para los aspirantes a grado de las facultades y en diversas escuelas del gobierno. Ganot es catedrático de Matemáticas y de Física . Publicada por el autor. En París en 1853. 2ª Edición.

- Bartolomé Feliú Pérez: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de química inorgánica. Valencia, imprenta de José Rus. 1876
Es uno de los primeros libros de texto para los institutos pues hasta entonces se había recurrido a libros extranjeros. El autor es catedrático de Física y Química del Instituto de Toledo. La primera edición del libro se había hecho dos años antes en forma de lecciones de Física y Química como las que el autor impartía a susm alumnos. El éxito del primer trabajo le anima a hacer el libro de texto dos años después. Contiene 400 grabados que hizo E.Perot como dibujante y como grabador. Tambien utiliza grabados de Marichal, E. Alves, Dulos y Gerardo Roig. Divide la Física en seis libros, divididos estos a su vez en secciones. Al final presenta un índice alfabético de las materias tratadas.

- E. Lozano : Física. Desarrolla las prácticas para los profesores. Resulta un libro para estudiar la materia y resolver las prácticas más usuales en las clases.

- Manuel Fernández de Fígares: Manual de Física y Nociones de Química. Granada. Librería de los señores, viuda e hijos de Zamora. Cuarta edición. 1875. Libro aceptado por el Ministerio como oficial de texto. El autor es catedrático y decano de la Universidad de Granada y socio correspondiente del Instituto de Coimbra. Incluye 373 grabados intercalados en el texto. Reeditado numerosas veces. Hemos trabajado con un libro de la cuarta edición. Se imprimió en la Librería de los Sres. Viuda e hijos de Zamora. El libro está firmado por el autor.

Dedican gran parte del texto a la Física, y la Química queda menos desarrollada que hoy. Sólo se conocían 61 elementos de la tabla periódica divididos en metaloides y metales. Los libros siguen un orden parecido a los actuales pero con menos extensión. No tienen fórmulas matemáticas y, si las hay se presentan sin demostración (memorístico)

Los libros de texto de Física y Química utilizados en el Instituto fueron:

- Bartolomé Feliú Pérez: Curso elemental de Física experimental y aplicada y nociones de química inorgánica. Valencia, imprenta de José Rus. 1876. Es el libro de texto de 1878 a 1879.

- Rico Santisteban: texto desde 1881 hasta 1885.

- Márquez Chaparro: Física y Química. Desde 1888 a 1897.

- Monzón González, Julio: Guía de la Enseñanza de la Física. Salamanca, 1907-1914.




 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.