blank blank blank

BOTELLA DE LEYDEN 1

Descripción y Adquisición:

Botella de Leyden.(Modelo 1)
Nºde inventario: 7
Adquirida por el Instituto antes de 1861. Adquirida por 2ª vez por el Instituto en 1887

Es citada frecuentemente en la novelas de Julio Verne: “Al leer esto pegó mi tio dio un salto, cual si hubiese recibido de improviso la descarga de una botella de Leyden”.
Julio Verne: “Viaje al centro de la Tierra”.Capítulo V. Edit. Anaya. Pag. 36

Utilidad y Aplicación:

Para  acumular carga eléctrica.
Entre las experiencias recogidas por el popular libro de Ganot en 1875 figura una escena de varios alumnos cogidos por la mano junto con el profesor, quien sujetaba una botella de Leyden cargada. De este modo, podía producir una descarga eléctrica que era transmitida a todo el grupo. Ganot también sugería la realización de experiencias donde uno de los alumnos podía emitir rayos eléctricos por sus manos, tras ser previamente electrizado sobre un taburete de madera, así como la realización de un "teatro eléctrico", donde las figuras eran movidas por la acción de la electricidad al igual que las"campanas eléctricas".

(J.R. Bartomeu Sánchez y Antonio García Belmar: Instrumentos científicos. Universidad de Valencia. Guía Didactica . Museo de Valencia.)

Este sencillo instrumento es el primer condensador de la historia. Su utilidad radica en la posibilidad de disponer, una vez cargada, de electricidad para el estudio y la experimentación del fenómeno de la descarga eléctrica en cualquier lugar y momento. Para cargarla basta con conectar sus armaduras interior y exterior a una máquina electrostática y a tierra respectivamente.
(Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Madrid)

Joomla!. XHTML and CSS.