top
logo
blank blank blank


BOBINA DE RUHMKORFF 2


Descripción y Adquisición:

Bobina Ruhmkorff.
Modelo 2
Nºde inventario: 27
Adquirida en 1914: “Se compra en 1914 una bobina de inducción con interruptor de rueda dentada”. Memorias del curso 1914 – 1915.

La cita Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino:
“- ¿Cómo  podeis alumbrar el camino y guiar vuestros pasos en el fondo del océano?
- Con el aparato Ruhmkorff, señor Aronnax. El primero se lleva a la espalda como os he dicho y el segundo se sujeta a la cintura, se compone de una pila Bunsen que pongo en actividad, no con bicromato de potasa sino con sodio. Una bobina de inducción recoge la electricidad producida, dirigiéndola hacia una linterna. En esta linterna hay un serpentín de cristal que solo contiene un residuo de gas carbónico. Cuando el aparato funciona, este gas se hace luminoso y da una luz blanquecina y permanente”. (Julio Verne: 20.000 leguas de viaje submarino. Capítulo XV.)

También cita el aparato en El Viaje al centro de la Tierra:
“Tomó con una mano el aparato de Ruhkorff que llevaba suspendido del cuello, puso en comunicación con la otra la corriente eléctrica del serpentín de la linterna y una luz bastante viva disipó las tinieblas de la galería”. (Julio Verne: Viaje al centro de la Tierra. Capítulo XVIII)
 
Utilidad y Aplicación:
 
Generador electrovoltaico para los tubos Geissler. Para la producción de corrientes inducidas. Bobina de inducción. Generador electrovoltaico para los tubos Geisler y para los tubos de rayos X.
(Marcolaín Sanjuán, R. Pedro: Elementos de Física Moderna Moderna. Zaragoza, 1900. Pag. 449. Fig. 564)
 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.