top
logo
blank blank blank


PLANO INCLINADO

 Descripción y adquisición:

Plano inclinado.
Nº de inventario: 6
Adquirida por el Instituto antes de 1861.
Adquirida por 2ª vez en 1887: ” Aparato para demostrar las propiedades del plano inclinado, con plano de cristal y círculo graduado de latón”.

De madera, latón y vidrio. Plano inclinado de cristal con tornillo para inclinarlo.
La máquina se compone de una plataforma de vidrio, dos elementos de medida - un goniometro para medir el ángulo de inclinación y un centímetro para medir la altura -, un paralelogramo que incorpora una cuerda , que posee un gancho en el extremo para acoplar los pesos y en uno de los bordes del vidrio una pequeña polea que permite que la cuerda tire del cuerpo perpendicularmente y paralela al plano.

“Pero puedo mover el Nautilus de abajo arriba y de arriba abajo en un plano vertical por medio de dos planos inclinados unidos a sus costados sobre su centro de flotación, planos móviles que pueden tomar todas las posiciones y que se manejan desde el interior por medio de poderosas palancas”
Julio Verne: “20.000 leguas de viaje submarino”. Capítulo XIII. Pag. 121.

Aplicación y utilidades:

La máquina aquí expuesta se utiliza para demostrar el comportamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado e identificar las diferentes fuerzas que actúan sobre él.
(Museo de la Ciencia y de la Tecnología)

Para demostrar la ley de equilibrio en el plano inclinado.
(Marcolaín San Juan: Elementos de Física Moderna. Zaragoza, 1900. Pag. 33).
Para elevar materiales voluminosos sino hay tornos o poleas. Probablemente se usó para la construcción de monumentos antiguos
(Feliú Pérez,Bartolomé: Física Experimental y aplicada. Valencia.  Pag. 33, fig. 41)

(J.Salleron: Notice sur les instruments de precisión... París, 1864. Pag. 16)

 

bottom

Joomla!. XHTML and CSS.