blank blank blank

Coleccin del Material Didctico del Gabinete de Historia Natural
Todas las páginas

FORMACIN DEL GABINETE DE HISTORIA NATURAL

El Gabinete de Ciencias Naturales del Instituto Padre Luis Coloma, comenz a formarse en torno al ao 1850. El impulso definitivo se produjo en el curso 1861-62, segn consta en las memorias anuales.
El Gobierno haba exigido la creacin de estos gabinetes para impartir la asignatura de 5 curso de Bachillerato, por lo que en el edificio de la Plaza del Mercado que ocupaba el Instituto se construy una torre y se instal en la primera planta el Gabinete y en la segunda el Observatorio Meteorolgico que fue el primero de este tipo en Jerez.
Plaza del Mercado (actual Museo Arqueolgico)
Barmetro magistral de Torres
Los profesores de esta poca piensan que la enseanza deba ir acompaada de prcticas en la que los alumnos comprobasen todas las verdades que se estudiaban en los programas oficiales. El gabinete sera el lugar donde se guardaran las colecciones, donde se expondran a modo de museo y donde se haran las prcticas o demostraciones.Todo se aprende mejor si se hace a travs de varios sentidos.

Convencidos de lo provechoso de este sistema se inici el GABINETE DE HISTORIA NATURAL. Era difcil montarlo en poco tiempo, con poco dinero y, ms difcil, si se montaba, segn quera el Gobierno, con materiales procedentes de la comarca donde tuviera su sede el Instituto. Pero con el inters, el entusiasmo de los alumnos, de los padres y de las autoridades de Jerez, se consigui instalar. Colaboraron pecuniariamente en su consecucin la Junta Local de Instruccin Pblica, el Rectorado de la Universidad y el Estado.

En esta poca era profesor de la asignatura D. Juan E. Navarro que tambin lo fue de Matemticas. El local elegido para el gabinete era rectangular de 7,5 metros de largo y 6 metros de ancho. Ocupaba el centro del edificio junto a la clase de Historia Natural. Dicen las memorias que era un lugar muy ventilado, alegre y de grandes ventanas. Tena alrededor una vitrina de 30 metros para colocar materiales. Sin embargo, desde el primer momento se considera que aquel lugar no era el definitivo y se instal pensando en la posibilidad de un prximo traslado, como sucedi ms tarde en 1885 y despus en 1953.

La preparacin de los ejemplares de animales disecados las haca Manuel Maqueda, que era profesor de Vitrina animales marinosGimnstica y en sus horas libres se especializ en esta tarea taxidermista, invent mtodos y sistemas para la conservacin y colocacin de las plumas, de las escamas, de los ojos de los animales, etc. Lo que no conoca lo improvisaba, dicen las memorias del curso 1861-62. Para la realizacin de esta tarea se nombr a un ayudante y cuando fue necesario tambin intervinieron los alumnos. Gran parte de los animales disecados de la coleccin son obra suya.

De estos primeros momentos son las colecciones siguientes:
  • Coleccin de nidos, que alcanz, en el ao de 1862, el nmero de 30. (coleccin perdida)
  • Coleccin de huevos que llegaron a ser unos 40. Aqu, se inicia y en la coleccin actual aun se conservan huevos de esta poca.
  • Coleccin de conchas para la que se consiguieron 60 especies.
  • Coleccin de plantas que fueron ms de 100
  • Coleccin de minerales
  • Coleccin de peces: unos 12 ejemplares, algunos de metro y medio y que aun hoy se conservan
  • Mamferos no haba y como no haba dinero para adquirirlos se hizo una colecta entre el profesorado y se pudieron conseguir 2.400 reales con las que se hicieron las primeras compras que procedieron de Pars.

Joomla!. XHTML and CSS.